Preguntas Frecuentes

Buscar en Preguntas Frecuentes

¿Qué son los seguros o fondos de retiro en Argentina?

Los seguros de retiro son una herramienta con un excelente potencial de ahorro para poder planificar tu retiro o tus proyectos a futuro. Mediante aportes periódicos y acorde a tus objetivos y posibilidades, en San Cristóbal podrás generar un fondo que genere un rendimiento que cubre la inflación y obtiene rentabilidad por ello. Para conocer todo sobre los seguros de retiro te compartimos este artículo.

¿Qué es un fondo o seguro de retiro en Argentina?

Los Seguros de Retiro en Argentina son una solución práctica de ahorro que se adapta a la propia capacidad de hacerlo. Generar un fondo de retiro posibilita obtener rendimientos financieros sin tener que ocuparse de cómo generarlos, contribuyendo así a su previsibilidad financiera y a un futuro mejor.

¿Fondo o seguro de retiro es lo mismo?

Un seguro de retiro es un fondo de ahorro que permite obtener una rentabilidad.

¿En qué se diferencia un fondo de retiro privado o estatal?

El sistema jubilatorio público (nacional, provincial o municipal) puede asociarse a la idea de fondo de retiro estatal. Se caracteriza porque los aportes individuales que hacen las personas no constituyen un fondo propio de cada una de ellas, sino que integran uno solidario, el cual sirve para financiar el pago de los jubilados actuales. En general, quien aporta a este sistema comienza a recibir una renta luego de haber trabajado y aportado durante al menos 30 años. Por el contrario, en el Seguro de Retiro privado el aportante acumula su propio fondo, elige la entidad donde aportará, desde qué edad lo hará, el monto que destinará periódicamente, cuándo querrá retirarlo y de qué forma. Dependiendo de la combinación de esos factores es la suma que llegará a ahorrar y recibirá a futuro.

¿Cómo funciona un seguro de retiro?

Los Seguros de Retiro en Argentina funcionan mediante el aporte de una cuota periódica (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, etc.) al cual se le puede adicionar aportes extraordinarios y de cualquier monto, en el momento que se desee. El valor del aporte dependerá de cuanto pueda o quiera quién suscriba a la póliza. A mayor aporte (dependiendo del monto y tiempo aportado) mayor será el fondo que acumulará, y, por ende, accederá al finalizar la vida de la póliza. En cualquier momento, el asegurado puede realizar rescates parciales o totales de su fondo acumulado. Asimismo, al llegar a la edad de retiro tendrá la opción de elegir la forma en la que se hará de su fondo, esta podrá ser a través de una renta periódica (vitalicia o por un determinado número de meses) o mediante un solo pago del total acumulado.

¿Qué tipos de seguros o fondos de retiro hay?

Dentro de San Cristóbal Retiro tenemos pólizas orientadas al mediano y largo plazo, además las mismas pueden ser individuales (quien contrata lo hace para sí mismo) o colectivas (alguien toma la póliza para beneficio de otro u otros). Nuestras opciones son: Plan Futuro, Plan Proyecto, Plan Inversión Gold, Plan Inversión Gold Convertible o Plan Corporativo. Para encontrar la información correspondiente a cada plan, consulta nuestras opciones en San Cristóbal Retiro..

¿Vale la pena un fondo o seguro de retiro?

Un seguro de Retiro en San Cristóbal siempre es una buena decisión. No sólo están pensados para dar solución al problema previsional que ocurre cuando la persona deja de trabajar y cae su ingreso periódico, sino que son excelentes instrumentos de ahorro e inversión. Los Seguros de Retiro son útiles tanto para poder llevar a cabo ideas o planes que deseen, o que se necesitan prever con tiempo, como para proteger un fondo ya acumulado.

Potenciar la energía en plena etapa activa mediante un mínimo esfuerzo de ahorro permite diagramar un futuro mas tranquilo. Ahorrar en un plan de retiro posibilita que las cuotas aportadas se acumulen en un fondo que genera rentabilidades a lo largo del tiempo.

¿Cómo funcionan los seguros de retiro en Argentina?

¿Qué es un seguro de retiro?

Los Seguros de Retiro en Argentina son una solución práctica de ahorro. Este fondo se genera mediante la propia capacidad de ahorrar y posibilita la obtención de rendimientos financieros.

¿Cómo funcionan los seguros de retiro en Argentina?

Los Seguros de Retiro en Argentina funcionan mediante el aporte de una cuota periódica. Además se pueden realizar aportes extraordinarios (de cualquier monto y en el momento que se desee). Dependiendo del monto aportado (lo decide el beneficiario según cuánto pueda o quiera) y del tiempo en que se aporte (también es decisión de quien suscribe al seguro) será el fondo que acumule y al que accederá al finalizar la póliza. En cualquier momento el asegurado puede realizar rescates parciales o totales de su fondo.

¿Conviene tener un seguro de retiro?

Un Seguro de Retiro en San Cristóbal siempre conviene. Están pensados para dar solución al problema previsional que ocurre cuando una persona deja de trabajar y cae en su ingreso periódico, así como también como instrumento de ahorro e inversión.

¿Cuál es la mejor aseguradora para el retiro en Argentina?

San Cristóbal Retiro se consolida como la mejor aseguradora de retiro gracias al respaldo de Grupo San Cristóbal, una empresa activa desde hace más de 80 años. Los rendimientos obtenidos a través del tiempo y la solvencia patrimonial, son parte de los beneficios para contratar un Seguro de Retiro en San Cristóbal. El hecho de ser la primera aseguradora del mercado con el 70% de la facturación total es un indicador efectivo de la preferencia de los asegurados por nuestra compañía.

¿Qué beneficios tienen los seguros de retiro de San Cristóbal Retiro?

Los Seguros de Retiro en Argentina tienen beneficios tales como flexibilidad y ventaja financiera. Además, en San Cristóbal Retiro contamos con el respaldo del San Cristóbal Seguros, una compañía con más de 80 años de trayectoria y líder en solvencia patrimonial. Además de ello, San Cristóbal Retiro es líder del negocio con el 60% del mercado de seguro de retiro en Argentina.

Poseen rendimiento asegurado por la SSN, seguridad frente a los sistemas jubilatorios, la posibilidad de deducirlos de los impuestos a las ganancias, y los fondos son inembargables.

¿Convienen los seguros o fondos de retiro en Argentina?

Un Seguro de Retiro en San Cristóbal siempre es una buena decisión.

Entre los beneficios de tener un Seguro de Retiro en Argentina podemos nombrar, el respaldo, la flexibilidad, y la ventaja financiera, son parte de los beneficios de contratar una póliza de seguro.

  • Tiene un rendimiento asegurado, ya que, al estar la cobertura regulada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, tienen una rentabilidad mínima garantizada, tanto en pesos como en dólares. A ello hay que sumarle el rendimiento de las inversiones.
  • Son una seguridad frente a los sistemas jubilatorios o incluso, a la pérdida temporal de ingresos, debido a la inmediata disponibilidad del fondo acumulado el cual se puede percibir en el momento que se lo decida.
  • Los aportes a la póliza de retiro son deducibles de la base imponible del Impuesto a las Ganancias y no están alcanzados por Bienes Personales.
  • Los fondos acumulados mediante los aportes al seguro son inembargables.

Dentro de San Cristóbal Retiro tenemos una amplia variedad de pólizas.

¿Quiénes pueden contratar seguros o fondos de retiro en Argentina?

Contratar un Seguro de Retiro no tiene ningún tipo de restricciones ni requisitos, cualquier persona física, mayor de 18 años que lo desee podrá requerir dichas pólizas. Las mismas pueden ser individuales o colectivas y orientadas al mediano o largo plazo. Te recomendamos consultar nuestra página web para encontrar la información correspondiente a cada plan y contratarlos.

¿Cómo contratar un seguro o fondo de retiro?

Pasos para contratar el seguro de retiro Plan Futuro

Contratar nuestro plan es muy simple:

    1. Ingresar a www.sancristobalretiro.com.ar
    2. Cliquear sobre el botón “Lo quiero”
    3. Completar los campos requeridos y cliquear sobre “Calcular”
    4. Una vez obtenido el resultado del paso anterior, deberá presionar el botón “Continuar”
    5. En este paso se abrirá un formulario que deberá llenar y aceptar con un clic sobre “Continuar” y listo, ya se estará asegurando un mejor futuro.
Si bien la contratación es sencilla, el beneficiario siempre podrá contar con la ayuda de un productor asesor de confianza para resolver las dudas.

¿Te interesa otro plan o necesitas asesoramiento?

Para contratar Plan Proyecto, Plan Inversión Gold, Plan Inversión Gold Convertible o un Plan Corporativo quien desee suscribir a la póliza deberá contactar directamente un ejecutivo asesor o un productor asesor. Para encontrar la información correspondiente a cada plan, deberá consultar nuestras opciones.

¿Cuál es el monto del aporte y por cuánto tiempo?

¿Cuánto es el aporte que se hace a un seguro de retiro?

El valor del aporte es libremente definido por el asegurado y tiene una directa relación con su capacidad de ahorro, el tiempo durante el cual desea aportar y los objetivos buscados con la póliza.

¿Por cuánto tiempo se aporta a un fondo de retiro?

El tiempo es definido de acuerdo a lo que pueda y desee aportar quién suscribe a la póliza, así como también por el objetivo que se esté buscando. Tanto si se trata de aportes periódicos como de un aporte importante inicial, es recomendable trazarse un horizonte de al menos 36 meses para aprovechar las oportunidades de rentabilidad que el fondo administrado va capturando.

¿Con qué medios puedo hacer aportes a mi fondo de retiro?

A continuación te contamos cuales son todos aquellos medios con los cuales podrás realizar tus aportes a la póliza. Además vas a conocer con qué monedas decidir hacerlo. Te contamos más aquí.

¿Con qué medios puedo hacer aportes a mi fondo de retiro? ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?

Los aportes para las pólizas que reciben pesos se pueden hacer por cualquiera de los medios electrónicos disponibles para las transacciones financieras, esto es: débito en cuenta bancaria, débito en tarjeta de crédito, transferencia, etc. En tanto que los aportes para las pólizas que reciben dólares se realizan únicamente por transferencia bancaria.

¿Con qué frecuencia puedo hacer aportes a mi fondo de retiro?

Si saber la frecuencia con la cual podrías realizar tus aportes a tu seguro de retiro en Argentina es una de las respuestas que querés encontrar, llegaste al lugar indicado. Te contamos cómo definirlo y qué es lo que más se recomienda. Tus interrogantes se resuelven en los próximos párrafos, no te lo pierdas.

¿Con qué frecuencia puedo hacer aportes a mi fondo de retiro?

Es el asegurado quien define el monto y el tiempo durante el cuál aportará dependiendo del objetivo de su póliza y con su capacidad de ahorro. Se pueden realizar aportes periódicos y/o un aporte inicial diferencial. Incluso pueden adicionarse aportes extraordinarios y de cualquier monto en el momento que se desee.

¿Cuál es la frecuencia recomendada para hacer aportes al fondo de retiro?

La frecuencia más conveniente es la mensual, dado que de esa forma no se pierde el ritmo de ahorro y al mismo tiempo se potencia la capitalización de la rentabilidad.

¿Hasta qué edad puedo hacer aportes al fondo de retiro?

¿Hay una edad límite para aportar a un fondo de retiro?

No hay una edad límite para aportar en un fondo de retiro; el tiempo de ahorro lo define cada uno en base a sus metas y necesidades, pero dado la dinámica propia de la acumulación de un fondo mediante aportes relativamente bajos, cuanto antes se empiece a aportar más fácil será generar un fondo que resulte efectivo y útil.

¿La edad para dejar de aportar al fondo de retiro se relaciona con la edad jubilatoria?

En el Seguro de Retiro privado, a diferencia de la jubilación estatal, el aportante acumula su propio fondo, elige la entidad donde aportará, desde qué edad lo hará, el monto que destinará periódicamente, cuándo querrá retirarlo y de qué forma. Dependiendo de la combinación de esos factores es la suma que llegará a ahorrar y recibirá a futuro. Dichas características se definen al contratar la póliza, pero se pueden modificar durante la vigencia de la misma.

¿Puedo postergar o adelantar la edad de retiro elegida?

Como mencionamos, si el asegurado desea modificar la edad de retiro elegida originalmente, puede hacerlo. Si la adelanta, la renta a recibir será menor, si la posterga, su renta será mayor, dependiendo siempre de la regularidad de los aportes.

¿Qué ocurre si dejo de hacer aportes a mi fondo de retiro?

¿Puedo dejar de hacer aportes a mi fondo de retiro? ¿Puedo cobrar mi fondo de retiro si deje de aportar?

En cualquier momento el asegurado puede realizar pausas en sus aportes y/o rescatar parcial o totalmente su fondo acumulado. No obstante, tené en cuenta que el fondo acumulado a la edad de retiro será menos que el previsto en un principio.

¿Puedo cobrar mi fondo de retiro si deje de aportar?

¡Si! Podes cobrar tu fondo en cualquier momento que lo necesites o desees si dejaste de aportar. En caso de requerir cobrar tu fondo, no dudes en contactar a tu asesor para conocer los próximos pasos.

¿Puedo hacer aportes extraordinarios a mi fondo de retiro?

¿Puedo hacer aportes extraordinarios a mi fondo de retiro? ¿Tiene algún límite mi aporte extraordinario?

Además de las cuotas periódicas (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, etc.) que se realizan a un Seguro de Retiro, pueden adicionarse aportes extraordinarios y de cualquier monto en el momento que se desee.

¿Cómo hacer un aporte extraordinario a un fondo de retiro?

Los aportes extraordinarios se hacen por transferencia bancaria y luego se informan por el sitio del asegurado, a través del PAS o del Ejecutivo Comercial que cada cliente tiene asignado.

¿Se pueden solicitar cambios luego de la contratación de la póliza?

¿Puedo cambiar más de una vez las condiciones de mi poliza?

Se pueden realizar cambios luego de la contratación de la póliza sin un límite de modificaciones. Entre ellos, incrementar o reducir la prima periódica, incorporar o suprimir cláusulas adicionales, modificar la forma y periodicidad de pago, la edad de retiro y los beneficiarios. En todos los casos se mantendrá el cómputo de la antigüedad del contrato original.

¿Cómo realizar cambios en mi poliza?

Dependiendo del plan contratado, Plan Futuro, Plan Inversor o Plan Corporativo, los cambios se podrán gestionar de manera online o mediante un productor asesor de seguros.

¿Se puede elegir libremente a los beneficiarios de la póliza?

¿Se puede elegir libremente a los beneficiarios de la póliza?¿Cómo designar a mis beneficiarios?

Los beneficiarios de la póliza son libremente designados por quien suscriba, sin ser necesario que éstos sean familiares directos. Los mismos se deciden al momento de contratar el Seguro de Retiro.

¿Puedo elegir más de una persona?

En el caso de ser designado más de un beneficiario, debe detallarse el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre el cobro de la póliza.

¿Puedo quitar a un beneficiario de mi fondo de retiro?

Si, los beneficiarios designados por quien suscribe a la póliza pueden modificarse.

¿En qué momento puedo disponer de mis fondos de retiro?

Los fondos están siempre disponibles para el beneficiario, existiendo así la posibilidad de realizar rescates parciales y/o totales en cualquier momento. 

¿Estos rescates tienen alguna quita?

Se les puede aplicar una quita a los rescates dependiendo de la vigencia de la póliza. A mayor vigencia, menores serán las quitas por rescate.

¿Se pueden realizar rescates parciales sin quita?

Existen excepciones sobre las cuales pueden realizarse rescates sin que sean aplicadas ningún tipo de quita. Por ejemplo:
  • Nacimiento de hijos del asegurado activo
  • Casamiento del titular o de sus hijos
  • Fallecimiento del cónyuge, hijos o beneficiarios designados en la póliza.
  • Intervención quirúrgica del asegurado activo, de su cónyuge, de sus hijos o de cualquiera de los beneficiarios indicados en la póliza.

¿Cuándo puedo comenzar a percibir la renta de mi fondo de retiro?

El momento en el que uno va a recibir la renta se define libremente al contratar la póliza, y puede ser cambiado las veces que se desee durante la vigencia de la misma, dependiendo del objetivo y necesidades de quien suscriba a la misma.

¿Cómo puede ser esta renta?

Hay distintos tipo de rentas:
  • Normal o básica: es una renta vitalicia que se cobra mientras el asegurado esté con vida.
  • Garantizada por 5, 10 o 15 años: es una renta vitalicia similar a la normal, pero con el aditamento que al fallecimiento del titular, el beneficiario continúa cobrando la renta hasta cumplir el tiempo garantizado.
  • Renta extensible a un tercero por 50%, 75% o 100%: si el asegurado fallece, el beneficiario designado en la póliza sigue cobrando la renta mientras viva, al porcentaje elegido.
  • Renta temporaria: se contrata por un periodo determinado que puede ser de 5 a 10 años, el asegurado, en dicho lapso agota el capital acumulado.

¿El valor de la renta se mantiene siempre igual?

El valor de la renta inicial calculada se incrementa periódicamente con la rentabilidad obtenida por la compañía.

¿Qué es un seguro de retiro desde el punto de vista jurídico?

El Superintendente de Seguros de la Nación resolvió en el Artículo 1° de la Resolución General Nº 19.106 que se define como “Seguro de Retiro” a toda cobertura que prevea, en caso de sobrevivencia, el pago periódico de una renta vitalicia o el pago del capital asegurado liquidado en forma de rentas vitalicias.

¿Cómo saber si una aseguradora de retiros es legal?

Para saber cuáles son las aseguradoras respaldadas por la SSN que cumplen con la LEY 20.091 (Ley De Entidades De Seguros Y Su Control) se puede consultar en http://service.ssn.gob.ar/kausay/consulta_entidades.php

¿Quién regula los seguros de retiro en Argentina?

¿Cuál es la función de la Superintendencia de Seguros?

La Superintendencia de la Nación tiene como función proteger los derechos de los asegurados mediante supervisión y regulación del mercado asegurador para lograr un desarrollo sólido con esquemas de controles transparentes y eficaces.

¿Quién está a cargo de la Superintendencia de Seguros?

La Superintendencia de la Nación es una entidad autárquica con autonomía funcional y financiera en jurisdicción del entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas (acorde a la Ley N° 20.091) que ejerce el control de todos los entes aseguradores. Leer más.

¿Los seguros de retiro son deducibles?

Las primas aportadas a los seguros de retiro son deducibles de la base del impuesto a las ganancias, en tanto que la sumas acumuladas en el fondo están exentas del impuesto a los bienes personales.

¿Cuánto se puede deducir de un seguro de retiro?

Actualmente se pueden deducir hasta $24.000 de la base del impuesto a las ganancias.

¿Qué otros tipos de seguro son deducibles en Argentina?

Los seguros que podés deducir del impuesto a las ganancias son: Seguro de Retiro, Seguro de Vida o Vida con Ahorro que contrates. Para realizar dicho trámite deberás cargarlo en tu Formulario 572 Web a través del servicio SiRADIG – Trabajador. Es necesario contar con clave fiscal nivel 2 o superior, y estar habilitado en SIRADIG en AFIP.

¿Cuál es el tratamiento impositivo de los seguros de retiro?

Las primas aportadas a los seguros de retiro son deducibles de la base del impuesto a las ganancias hasta la suma de $ 24.000, en tanto que las sumas acumuladas en el fondo están exentas del impuesto a los bienes personales. Por otro lado, las rentabilidades obtenidas están gravadas como renta de segunda categoría en el momento de producirse un rescate anticipado, siempre que no sean volcadas en otra póliza de seguro de retiro

¿Qué impuestos se aplican en Argentina a los seguros de retiro?

Las rentabilidades obtenidas están gravadas como renta de segunda categoría en el momento de producirse un rescate anticipado, siempre que no sean volcadas en otra póliza de seguro de retiro

¿Cómo saber cuántos impuestos debo pagar por mi seguro de retiro?

Las sumas acumuladas en el fondo están exentas del impuesto a los bienes personales. Por otro lado, las rentabilidades obtenidas están gravadas como renta de segunda categoría en el momento de producirse un rescate anticipado, siempre que no sean volcadas en otra póliza de seguro de retiro

¿Cuándo se cobra el seguro de retiro?

El rescate del fondo acumulado en una póliza de seguro de retiro puede realizarse en cualquier momento y por cualquier valor. Asimismo, su saldo puede convertirse, en cualquier momento, en una renta periódica (mensual, trimestral, etc.) vitalicia o por un tiempo determinado.

¿Hay límite de edad para empezar a cobrar un seguro de retiro?

No existe una edad límite para comenzar a percibir el Seguro de Retiro. La edad se define dependiendo del objetivo y de las necesidades que tenga quien la contrate.

¿A partir de qué edad se recomienda empezar a cobrar un seguro de retiro?

No hay una edad recomendada, la misma depende de los fines con los cuales se contrate la póliza ya que al ser el monto y la edad lo que definen la suma a percibir, ese factor afecta directamente al objetivo.

¿Qué sucede con el fondo acumulado en caso de fallecimiento del asegurado en la etapa activa?

¿Qué beneficiarios son los que pueden cobrar el fondo acumulado?

En caso de muerte, los beneficiarios designados en la póliza podrán acceder al fondo sin ningún tipo de quitas. Si son más de uno, cada uno de ellos recibirá el porcentaje que le corresponda.

¿Se puede continuar el fondo de retiro de un fallecido?

Los beneficiarios, al recibir el fondo acumulado de la póliza, pueden decidir continuar con el sistema mediante una contratación de una nueva póliza.

¿Necesitás ayuda? Contactanos

En San Cristóbal Seguros trabajamos permanentemente para brindarte el mejor servicio. Contactate con nosotros y un asesor responderá todos tus dudas.

Planificá tu futuro potenciando tu capacidad de ahorro.

Plan Futuro te permite lograr previsibilidad económica y potenciar tu capacidad de ahorro, generando un fondo de respaldo para que disfrutes cuando quieras o necesites.

Call Now Button